Planificación de reemplazos en vacaciones

La planificación de reemplazos en las empresas es algo muy importante y que se debe desarrollar con tiempo de anticipación. Las vacaciones son un período en que debido a la menor dotación con la que queda una compañía, ésta podría incluso llegar a ver afectada parte de sus operaciones.

Planificar las vacaciones de los trabajadores con anticipación, hace que la empresa continué con sus actividades.

¿Cuál es la correcta planificación de reemplazos en vacaciones?

Ante la problemática aquí van algunos tips:

Estipular el tema de los feriados legales dentro del contrato

La empresa debe tener claro que los trabajadores deberán salir de vacaciones y para esto se debe dejar estipulado dentro del contrato y las políticas de la empresa con respecto a todo lo concerniente a feriados y vacaciones.

Tratar el tema antes de la contratación

Al momento de contratar al nuevo personal, se debe dejar claro cómo se dirigen todas las políticas dentro de la empresa, suministrar información al respecto, explicar en la época del año que hay mayor cantidad de trabajo, en los cuales las vacaciones son restringidas, y discutir los términos para evitar sorpresas de última hora para ambos lados.

Aclarar las prioridades de la demanda interna

Dejar estratégicamente a un trabajador experto y que conozca todas las dinámicas de la empresa en los puestos de mayor contingencia.

Definir los plazos

Establecer un plazo para que los trabajadores presenten la solicitud de vacaciones y dar un tiempo estimado para entregar una respuesta. Con esto se obtiene tiempo suficiente para organizar la ausencia de estos trabajadores y se evitan cualquier tipo de conflictos. El plazo y el tiempo para organizar depende del tamaño de la empresa, estos pueden ser desde un mes y hasta un año.

Preparar a los empleados para las ausencias de sus compañeros

Además de preparar a la empresa para la ausencia de los trabajadores, es necesario que los trabajadores que reemplazarán a sus compañeros conozcan todos los procesos productivos que asumirán durante este periodo.

Capacitar a las personas que van a realizar los reemplazos

Capacitar a los trabajadores que realizarán el reemplazo, ya sean estos contratados solo para esta función, como los que son parte de la compañía y que conocen el negocio, pero que no realizan las mismas funciones.

Evitar la sobrecarga de trabajo por áreas

Al organizar las vacaciones de los trabajadores se debe planificar que no haya desigualdad por sectores, es decir, no otorgar vacaciones a muchos trabajadores de una misma área al mismo tiempo. Esto se puede convertir en una descompensación en la productividad y causar problemas internos entre los empleados.

Con respecto a las personas que trabajan a honorarios, es decir, que para cobrar el pago de sus servicios emiten boleta; mediante el servicio de impuestos internos. Si bien no tienen derecho a feriados legales(vacaciones), por no tener un contrato indefinido, estos pueden acordar con el empleador para obtener este beneficio como un mutuo acuerdo, además se reconoce al trabajador en la empresa por tener una antigüedad superior a un año, aunque no posean un contrato indefinido.

Planificación de reemplazos en vacaciones
Atcom 1 de enero de 2018
Compartir
Categorías
CV Ciego: La tendencia que busca terminar con la discriminación en la selección