4 Factores típicos de discriminación en entrevistas laborales

Las entrevistas son una de las etapas más trascendentes en el proceso de búsqueda de trabajo o reclutamiento de personal, ya que a través de esa reunión el profesional podrá explicar su experiencia y conocimientos en relación al cargo. Sin embargo, en ocasiones, cumplir con las exigencias solicitadas para el puesto no son suficiente para obtenerlo, debido a la discriminación que aplican algunas empresas ya sean de outsourcing, servicios transitorios u otra naturaleza comercial..

Raza o color:

A pesar que el Código del Trabajo (CT) de Chile prohíbe cualquier tipo de diferencia por motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, nacionalidad u origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación (Inciso 3 del artículo 2º del CT), aún hay casos de trabajadores que se sienten discriminados al momento de asistir a una entrevista laboral.

Según Daniel Meneses, reclutador senior de ATCOM, la decisión final siempre queda en manos de quien decide la contratación. “Nosotros como reclutadores no aplicamos ningún tipo de filtro: ni por edad, género, ni nacionalidad a los seleccionados, pero son las empresas las que elegirán quien se quedará con el cargo finalmente”, asevera.

Rango etáreo (Edad):

Otro tipo de exclusiones afectan a las mujeres en edad fértil o las que tiene hijos pequeños, dado que las probabilidades de que el infante se enferme son altas y eso significaría ausentismo de la madre a su trabajo. Las personas muy mayores o muy jóvenes tampoco tienen la preferencia, ya que las primeras son consideradas con poca capacidad de adaptación y las segundas no disponen de los conocimientos necesarios o se aburren con facilidad y cambian de trabajo al poco tiempo.

Apariencia física:

La apariencia es otro factor de discriminación para muchas empresas. Si bien en el 2001 con las reformas laborales se estableció la prohibición de los empleadores en publicar avisos que vulneren la igualdad de oportunidades, como solicitar una fotografía junto al curriculum o buena presencia, Meneses, afirma que si bien, ya no se exige la fotografía, muchos postulantes la incluyen en sus CV.

Entrevista

A pesar que las personas pueden haber asistido a diversas entrevistas de empleo, siempre la siguiente será diferente, ya que cada reclutador de personal estará buscando algo en particular. “Puede que la entrevista la realice un analista, ejecutivo, psicológo organizacional, ingeniero comercial, en fin. Si es Psicólogo, es probable que se enfoque en las competencias, lo que le permite dar una predicción de comportamiento laboral. Se realizan preguntas por cada competencia requerida para el cargo, tanto específicas como genéricas, ambas en el nivel que indique el cliente”, explica Meneses.

Si bien es importante tener una idea general de lo que podrán preguntar en el encuentro, también es trascendental considerar lo que no deberían consultarte. Según el portal Capital Humano de EMOL, algunas de las interrogantes que no debes responder son:

¿Tienes pensado quedar embarazada en el corto plazo? ¿Cuál es tu origen étnico? ¿Qué nivel socioeconómico posee? ¿Tiene alguna enfermedad grave? ¿Cuál es su religión? ¿Qué cosas estaría dispuesto a realizar para quedarse con este puesto? ¿Está en Dicom? ¿Es heterosexual, homosexual o bisexual?

Tips para eliminar la discriminación

Según Pacto Global, entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay tres puntos claves que toda empresa que administre de personal, bien sea de outsourcing o de servicios transitorios debería aplicar para evitar la discriminación en las selecciones laborales:

1 Especificar el requerimiento de una vacante, ya sea por edad, fuerza física, nivel de experiencia e idiomas. De esa forma, sólo las personas que cumplan con lo solicitado podrán postular.

2 Preguntas estandarizadas para cada puesto laboral. Así no surgirá ningún cuestionamiento espontáneo, todo será guiado por el set de preguntas ya instaurado en la empresa.

3. Crear un código deontológico y enseñar sobre la importancia de la diversidad en un equipo laboral. Es así como se promoverá la inclusión dentro de la empresa y el trabajo en conjunto con los diferentes colaboradores de ella. Haciendo hincapié en el intercambio de conocimientos que pueden realizar y en el aporte que cada uno de ellos brinda.

Somos ATCOM outsourcing y servicios transitorios. Nos especializamos en reclutamiento, selección y administración de personal que su empresa necesita.

4 Factores típicos de discriminación en entrevistas laborales
Atcom 6 de mayo de 2019
Compartir
Categorías
Sello 40 horas: Gobierno vuelve a impulsar la rebaja en la jornada laboral